Loading...

Hoy, venimos a hablar de un problema que afecta a cada vez más gente y es que el ritmo de vida frenético que se ha impuesto en la sociedad moderna actual, que crea grandes perturbaciones a todos los niveles.

El estrés, en pequeñas dosis y en momentos muy concretos, es necesario en nuestra vida para nuestra supervivencia. Pero, prolongado en el tiempo, se cronifica, causa grandes problemas, incluyendo la pérdida de cabello desmesurada.

Esto no quiere decir que todo el mundo que sufra estrés vaya a perder su cabello. Pero, aquellos que tiendan a tener una peor salud capilar, se verán más afectados; también puede hacerlo a agente con buena salud en momentos concretos, cuando los episodios de estrés se vean prolongados en el tiempo.

El estrés y la ansiedad están muy relacionados con la pérdida del cabello, así que, si estás sufriendo una caída importante habrá que plantearse cómo está tu cuerpo en cuanto al estrés.

Alopecia nerviosa

Alopecia nerviosa

Es la alopecia que viene dada por el estrés. Como hemos mencionado antes, el ritmo de vida acelerado, una dieta muchas veces pobre, trabajos estresantes, etc.

Aparece a causa del cortisol, una hormona que libera nuestro organismo ante situaciones de estrés, gran actividad física o una incorrecta alimentación.

El cuerpo moviliza las reservas energéticas para ocuparse de una actividad en concreto que percibe que lo necesita. El problema es cuando esto se extiende a todas las situaciones vitales, es onde el estrés se vuelve crónico.

A nivel capilar, esto hace que se genere un salto e las fases normales capilares, de esta forma, los cabellos que estaban en fase anágena o de crecimiento, pasan a la fase telógena o de caída, de una forma brusca y desmesurada. Y es que, el cortisol hace que la circulación de la sangre sea más lenta en el cuero cabelludo y que haya una mala absorción de nutrientes.

*Para controlar los niveles de cortisol se aconseja consumir vegetales verdes, linaza molida, nueces o  frutas cítricas. Disminuir el consumo de cafeína también afecta a los niveles de esta hormona. Dormir bien, beber suficiente agua, y realizar ejercicio físico de forma regular.

Los síntomas que se pueden observar son:

  • Podrás detectarla si te encuentras más irritable;
  • La caída del cabello es heterogénea, irregular e imprecisa, al contrario que otras alopecias como la androgenética, que suele seguir unos patrones marcados.

Alopecia areata

Otra forma de alopecia por estrés puede ser la alopecia areata.

Una de las causas de este tipo de alopecia es el estrés y el sistema autoinmune. Es un tipo de alopecia muy característico ya que, la pérdida suele darse en forma de círculos, de redondeles en cualquier zona del cuero cabelludo.

¿Existen soluciones o curas?

Por suerte sí, en la mayoría de los casos el cabello puede volver a crecer si se solucionan los periodos de estrés y ansiedad tratándolos a nivel psico-emocional y cuidando nuestra alimentación y estilo de vida. El cabello puede a volver a crecer como antes

Lo que sí podemos hacer es ayudar a que el pelo crezca antes y mas sano con algún tratamiento como Bioestimulación PRP.

Sin embargo, hay casos en los que se junta un a alopecia nerviosa con otro tipo de alopecia y en estos casos es mas complicado que vuelva a crecer ya que lo que se ha hecho es aumentar la velocidad de evolución de otro tipo de alopecia.

Por lo que, en estos casos habrá que estudiar el caso en concreto y ver si se puede actuar a nivel de trasplante capilar. Deberá haber una aprobación previa por parte de un experto en salud capilar.

Como lo que hacemos en Microsac que siempre, uno de nuestros expertos en salud capilar, estudia tu caso antes de decidir si tu cuero cabelludo se encuentra en condiciones de realizar un trasplante capilar o no.

Esperamos que te haya servido de ayuda, recuerda que todos los consejos sumados en una rutina saludable, te pueden ayudar a retrasar la caída del cabello y a mejorar el estado de tu salud capilar.

Ya sabes que, si tienes cualquier duda, estamos encantados de resolver todas tus dudas.

Puedes contactarnos sin compromiso a través de nuestras redes sociales, e-mail o pide tu cita ahora mismo, ¡la primera consulta es gratis!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*